¿Un colibrí como mascota?


Colibrí Chaetocercus mulsant Los colibríes son originarios de América, pequeños, de ágil vuelo y estupendo colorido. Son un símbolo de libertad, por lo que el cautiverio es contra natura. Sin embargo a través de comederos de agua azucarada es posible atraer su compañía y encanto.

Los colibríes requieren alimentarse constantemente debido a su limitadas reservas corporales y al alto gasto de energía empleado en el permanente vuelo.  El néctar de las flores les proporciona las calorías que necesitan para su ágil metabolismo y los insectos les proporcionan proteínas.

Tener colibríes en el jardín.

Tener colibries en el jardín

Si vives en América y dispones de un jardín o terraza, cercanos a zonas verdes, seguramente tendrás la posibilidad de atraer y contemplar colibríes. En climas cálidos de intertrópico será mas fácil apreciar una mayor variedad.

Otra opción puede ser el turismo, pues varios jardines botánicos y reservas privadas se han especializado en atraer colibríes para el deleite de los turistas. Otros en cambio han querido atraer colibríes a su jardín, con tanto éxito que ahora permiten la entrada al público. La estrategia consiste en brindarles agua azucarada en comederos especializados.

En el mercado se consiguen comederos de diferentes tamaños y formas. Si prefieres puedes construirlo teniendo en cuenta que: deben permitir que los colibríes puedan introducir su largo pico sin lastimarse, deben contener el líquido sin que se derrame, tener colores llamativos, permitir que las aves puedan posarse, que puedan ser colgados y tener facilidad de lavado para evitar la transmisión de infecciones.

El alimento para los comederos se prepara con 1 taza de azúcar por 4 tazas de agua hirviendo. Se hierve la mezcla durante dos minutos, para luego dejar enfriar y llenar el comedero. El agua se debe cambiar una vez por semana o cuando sea agotada.

Semanalmente se deben hacer la limpieza de los comederos con una solución de agua y vinagre y posteriormente enjuagar.

comedero para colibríComedero para Colibri
En repisas se puede poner bananos para atraer moscas de la fruta para que los colibríes puedan alimentarse. O pueda que también atraigan otras aves.

Es importante disponer de vegetación cercana para facilitar la estadía y anidamiento de las aves o para complementar la alimentación. Plantas con flores como el abutilón, plantas de los géneros  Fuchsia y passifloras son muy apreciadas por los colibríes.

Hacer todo esto puede exigir dedicación, pero la posibilidad de contemplar estos seres maravillosos es más que una recompensa.